La división del aula del futuro en zonas de actividad tiene como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso: el alumno investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta.
Se pretende mediante el uso de metodologías activas, desarrollar las habilidades del s.XXI de nuestro alumnado y el aprendizaje mejorado en tecnología, fomentando así la interacción, la experimentación, el intercambio de ideas, la investigación, etc. entre profesores y alumnos, transformando el rol tradicional del profesor que se convierte en acompañante del alumno en su proceso de aprendizaje.
Una iniciativa acorde con los tiempos que da respuesta a la demanda de las nuevas formas de aprender. Con el trabajo in situ de los profesores y alumnado para mostrar que el espacio modifica la forma de aprender y enseñar, mediante el uso de la metodología. Al mismo tiempo este nuevo escenario, pretende involucrar y conectar con diferentes actores, crear un diálogo entre maestros, líderes escolares,estudiantes,
Las competencias que permiten a este alumnado desarrollarse en su totalidad y estar preparado para el mundo del mañana son las siguientes:
Creatividad: Los alumnos deberán adaptarse al entorno cambiante, aprender a hacer preguntas, cuestionarse las cosas… Crecerán alumnos que no teman a la hora de equivocarse, puesto que no queremos que nos den respuestas a preguntas de una forma encorsetada, limitadas solo a lo que aparece en los libros de texto.
Pensamiento crítico: Permitimos al alumno analizar y cuestionarse todas las afirmaciones, descentrando la atención únicamente en el profesor. ¿Cómo hacemos que esto sea posible? Haciendo que los propios alumnos sean los que evalúen, defiendan ideas, tomen decisiones, interpreten y comparen información.
Resolución de problemas: Creemos que el alumno debe tener la iniciativa resolver cualquier problema planteado y ver todas las opciones posibles con el fin de conseguir llegar a una solución plausible. Para resolver los diferentes problemas planteados deben entender que no todos sus compañeros van a tener su punto de vista, incluso deben entender que estos puntos de vista pueden estar complementados.
Aprender a aprender: Queremos que nuestros alumnos muestren interés y curiosidad por aprender. El alumno tiene que tener autonomía a la hora de adquirir conocimientos, sintiéndose el protagonista de su propio aprendizaje.
Conocimiento de las tecnologías: Gracias a la diversidad de dispositivos que disponen estas aulas, los alumnos desarrollan la capacidad de utilizar las tecnologías para crear, investigar y comunicarse con los demás.
Manejo de la información: Los alumnos conocerán los procesos de búsqueda de información necesaria para poder comprender algunos contenidos, siempre comparando entre varias fuentes. Serán capaces de seleccionarán la información relevante y utilizarla de forma correcta para las posteriores creaciones.
Comunicación: Los alumnos se desenvuelven ante cualquier situación comunicativa de una forma fluida tanto si son emisores, receptores o si produce una interacción en el medio escrito u oral.