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NUESTRA METODOLOGÍA
  • TBL: Aprendizaje Basado en el Pensamiento

Robert Swartz es considerado una de las personalidades más influyentes en el campo de la educación y el creador del método ‘Aprendizaje basado en el pensamiento’ (TBL, por sus siglas en inglés) que enseña a los estudiantes a tomar decisiones a partir de un razonamiento crítico y a pensar de manera creativa y autónoma.

Pensar y razonar correctamente es un acto social muy importante y en el colegio ponemos el foco en la necesidad de que el alumnado desarrolle, comparta ideas y aprenda trabajando en cooperación.

Siguiendo esta metodología, desarrollamos la capacidad de pensar a través de la adquisición de contenidos de las diferentes materias De esta manera, conseguimos un doble objetivo: el conocimiento de conceptos y la capacidad de pensar bien en cualquier ámbito de la vida.

  • ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología de aprendizaje en la que los/as estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica.

El alumnado aprende encontrando sentido y utilidad a lo aprendido y viviéndolo a través de experiencias. Para ello, programamos una “Enseñanza para la Comprensión” en la que se da sentido a los contenidos de aprendizaje relacionando entre sí contenidos de diferentes áreas y diferentes contenidos de una misma asignatura.

El método consiste en la realización de un proyecto, habitualmente en grupo, analizado previamente por el profesorado para asegurarse de que el alumnado tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.

Está comprobado que la estructuración de contenidos para resolver un reto o una situación-problema de la vida real, motiva para el esfuerzo y la perseverancia que requiere aprender. Además, si el resultado de este aprendizaje se hace visible en un producto o incluso es aplicable para lograr una mejora, se habrá conseguido un aprendizaje profundo, de los que no se olvidan.

  • STEAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas

La educación STEAM apuesta a brindar una excelente ayuda a los/as estudiantes para aprender creando.

Fomentamos el interés de nuestro alumnado por el conocimiento científico-tecnológico:

  • Realizamos proyectos de investigación
  • Planteamos problemas o retos en los que la ingeniería y sus métodos les llevan al aprendizaje de conocimientos de Matemáticas, Ciencias e Ingeniería, y al uso del arte en el diseño del producto final.

El aprendizaje de la robótica y del lenguaje computacional comienza en 3º de Educación Infantil.