La Educación Infantil (2º ciclo) abarca las edades de 3 a 6 años.
El objetivo en esta etapa es dotar a los niños y niñas de las herramientas básicas que favorezcan un buen aprendizaje posterior y conseguir unos cimientos sólidos en lo emocional, en lo espiritual y en lo académico.
Ser felices ahora y en el futuro es el objetivo del trabajo en estos primeros años.
Nuestra metodología se basa en el aprendizaje experiencial y para ponerlo en práctica contamos con la posibilidad de hacer un uso flexible del espacio y del mobiliario.
Rutinas y hábitos
El momento de entrada al Colegio es especial, por ello hacemos una acogida en la que predomina el cariño, la afabilidad y la alegría. Un buen momento para expresarse y escuchar.
A lo largo del día, las actividades que se llevan a cabo van encaminadas a la educación emocional (los valores del respeto, de la buena convivencia y de la empatía) y a aspectos más relacionados con lo académico (actividades de identificación de letras, palabras, números, orientación temporal) y a actividades de mindfulness para desarrollar la capacidad de atención.
Entorno Bilingüe
Según la Neurociencia, hasta los 6 años es una edad clave para aprender idiomas y llegar a ser plurilingüe.
Es necesario que los niños y niñas tengan buenos modelos en inglés (con la incorporación de profesores nativos).
Aprenden a comunicarse a través de juegos, canciones, cuentos, dramatizaciones, ven la utilidad de los idiomas en su día a día.
Aprender comprendiendo: TBL (Thinking Based Learning de Robert Swartz)
Esta metodología facilita a los niños la comprensión de los contenidos que han de aprender a través de una reflexión sobre actividades que responden a las inteligencias múltiples y que se llevan a cabo a través del desarrollo de destrezas de pensamientos que necesitarán para su vida, tales como:
- Comparar y contrastar
- Diferenciar las partes del todo
- La toma de decisiones
Estimulación temprana
La Neurociencia Cognitiva nos dice que es en esta edad cuando debemos poner las bases de los aprendizajes futuros. Aplicamos el proyecto de Estimulación Temprana de Glenn Doman para desarrollar de forma óptima el cerebro de los niños y niñas.
El desarrollo motor, el despertar de los intereses intelectuales a través de los bits de inteligencia y el descubrimiento de la música clásica son herramientas para lograr unas bases sólidas que proporcionen un aprendizaje profundo en el futuro.
Aprender a leer y escribir
Los niños y niñas descubren que la lectura y escritura son instrumentos de comunicación. Las aprenden a partir de sus realidades más cercanas, por lo que tienen sentido y significado para ellos. La metodología utilizada combina los métodos globalizado y analítico.
La adquisición de una buena lectura y el gusto por ella son clave del éxito escolar del alumnado
Robótica
En 3º de Educación Infantil iniciamos a los niños y niñas en la robótica y utilizarán tablets para programar robots (bee bots) y tener experiencias inmersivas de realidad aumentada.
El objetivo del proyecto en esta edad es, entre otros, desarrollar la creatividad, la mecánica y el diseño en 2D y 3D.
Huerto escolar: educación ambiental y sostenible
El trabajo en la Agenda 2030 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU, el valor del cuidado del planeta y de sus personas se inicia en esta edad con el cuidado del huerto escolar, cultivando diferentes especies vegetales dependiendo de la época del año. Tiene como recompensa ver cómo crece lo plantado y el consumo de lo recolectado.
Laboratorio infantil
Es un taller en el que el alumnado experimenta y crea con materiales que favorecen el desarrollo de diferentes formas de expresión: arena, pintura en grandes dimensiones, cocina,…
De esta manera desarrolla su competencia creativa, su imaginación y el gusto por el arte y la ciencia.