EDUCACIÓN INFANTIL 0 A 2 AÑOS
Consideramos la educación infantil fundamental para cada niño/a porque se desarrolla en un momento en el que se establecen las habilidades y destrezas para su desarrollo personal y escolar.
La acción educativa en esta etapa está basada en las necesidades e intereses de los niños y buscamos que adquieran nuevos aprendizajes a través de los hábitos, las emociones, la afectividad, la convivencia entre iguales, las rutinas, la adquisición de diferentes lenguas, el desarrollo intelectual…
Las emociones
La inteligencia emocional no es innata de los niños/as. Se consigue a través de las vivencias y de las relaciones. En este momento de la vida es cuando: Se produce el despertar de la empatía y el respeto Se ponen las bases de la socialización Se dan los primeros pasos en todo lo relacionado con la interioridad (usamos la oración, las visitas a la Capilla, el Mindfulness…).
La edad más importante
La educación infantil es una etapa con marcado carácter educativo y asistencial, se desarrolla en un momento crucial en el que el cerebro es muy permeable a adquirir nuevos aprendizajes: los hábitos, las emociones, la afectividad, la convivencia entre iguales, las rutinas, la adquisición de diferentes lenguas, el desarrollo intelectual…Es un momento fundamental para el futuro de cada niño/a en el que ponemos las bases para su posterior desarrollo personal y escolar.
Comunicación con las familias
Una buena coordinación entre familia y colegio es relevante para una buena educación. Por este motivo, desde el centro cuidamos especialmente la comunicación con las familias.
- El diálogo con la tutora es diario
- Se realizan entrevistas personales sobre la evolución del niño/a, como mínimo, al comienzo, a mediados y al final del curso.
Rutinas y hábitos
En esta etapa es cuando se empiezan a adquirir los primeros hábitos y rutinas. Para favorecer su aprendizaje, el aula es un gran espacio que representa una ciudad con entornos diferenciados: la calle, el teatro, la casa, la escuela…, y permite trabajar actividades en gran grupo, en pequeño grupo y de forma individual.
Rutinas muy importantes en esta etapa como son, por ejemplo, la acogida y despedida, se llevan a cabo en ASAMBLEA.
Estimulación temprana
En esta etapa aplicamos el Método Doman, con un programa de estimulación temprana con el que aumentamos las posibilidades intelectuales de los pequeños/as a través de su curiosidad y les ayudamos a aprender de una forma mucho más efectiva y eficiente.
- Usamos la estimulación sensorial temprana a través de bits de Inteligencia (estímulos) agrupados en categorías
- Favorecemos el aprendizaje motor y sensorial
- Desarrollamos capacidades vinculadas a la música y el arte
- Para desarrollar este método usamos diferentes espacios:
- Laboratorio de experimentación de Educación Infantil
- Huerto escolar
- Aula de psicomotricidad